La siguiente información corresponde a las funciones del lenguaje. Leer y presentar un informe sobre esta temática. El informe debe estar en el Portafolio PILEO, sección guías y talleres
Ver el siguiente link.
https://sites.google.com/site/teoriacomentariolengua/funciones-del-lenguaje
Comunicación e información
Información y comunicación están íntimamente
relacionadas y tienden a confundirse. Información es el contenido del
mensaje enviado o recibido. Comunicación, en cambio, es un acto mediante el
cual se transmite una información. La información puede obtenerse
unilateralmente –el individuo ve que llueve-, en tanto que la
comunicación es siempre bilateral o multilateral. La comunicación es un
fenómeno eminentemente social, porque pone en contacto a un individuo con
otro u otros de su especie.
Información es el conjunto de conocimientos nuevos que
llegan al receptor, de manera que si un mensaje no le comunica novedades,
podemos afirmar que carece de información, aunque sea significativo. Por
ejemplo, si estoy paseando por la calle con un amigo y le digo “Está
lloviendo”, resulta evidente que mis palabras no aportan ninguna
información puesto que el receptor está conmigo y ve perfectamente que
está lloviendo.
El primer estadio de la comunicación humana es un
sistema de lenguaje gestual y oral. La emisión y recepción de signos
visuales y orales se da dentro de un campo de comunicación cercano al
cuerpo, y su límite espacial es el del alcance de la voz y la visión. Su
otra gran limitación es temporal; la voz y el gesto tienen una existencia
efímera: lo que dura la propia expresión. Para ampliar el espacio y el
tiempo se recurre a un tercer elemento, ajeno al receptor y al emisor: un
medio o canal que recoja y fije la información en un soporte durable y que
pueda hacerla llegar a una distancia superior a la normal en la relación
personal entre dos individuos. La tradición oral y el mensajero son
soluciones que aún hoy perduran; pero no cumplen la condición básica de
todo medio: emitir la misma cantidad de información que reciben. Surge,
entonces, la técnica del trazo, una huella material que representa
visualmente una información: primero, los pictogramas; luego, la escritura
alfabética. El ser humano es único en el reino animal por su capacidad de
comunicación compleja: puede inventar nuevos signos y dar nuevo significado
a los existentes. Para estabilizar los contenidos en un medio se hace
preciso disponer de un código, de una convención que permita al receptor y
al emisor obtener la misma significación de los signos, asegurando que el
contenido de la información no se distorsione.
Los medios son, pues, extensiones del hombre,
prolongación de sus sentidos. Y con ellos, la información se expande en el
tiempo y en el espacio.
El sistema de comunicación humano por excelencia, el
más completo y complejo, el más perfecto, es el lenguaje verbal. Todos los
demás son intentos más o menos perfectos de reproducirlo.
En cualquier acto de comunicación intervienen los
siguientes factores:
- Emisor del mensaje
- Receptor o destinatario del mensaje.
- Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor.
-
Mensaje o información transmitida.
-
Referente o contexto al que se refiere el mensaje.
-
Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor.
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo
hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar,
conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos,
destacará alguno o varios elementos de la comunicación.
No todos los mensajes desempeñan la misma
función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el
contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar
una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la
sensibilidad del destinatario. La función que desempeña un mensaje viene
determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso
comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento;
sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la
vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen
combinadas en un mismo texto.
De ningún acto de comunicación puede
estar ausente ninguna de las tres funciones básicas (referencial, expresiva y
apelativa). La metalingüística podría explicarse como una más de las
especies de la función referencial, al ser el código uno de los objetos
posibles del referente lingüístico; y la función fática o bien no es
propiamente lingüística o bien se reduce a las fundamentales, con la
particularidad de que la referencia sea alguno de los aspectos del acto mismo de
comunicar.
En la siguiente tabla se resumen las
características básicas de cada una de las funciones del lenguaje:
Finalidad
|
Oración
|
Marcas gramaticales
|
Tipo de texto
|
|
---|---|---|---|---|
R E P R E S E N T A T I V A |
Transmitir contenidos de forma objetiva. |
|
|
|
E X P R E S I V A |
Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante. |
|
|
|
C O N A T I V A |
Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. |
|
|
|
F Á T I C A |
Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación. |
|
|
|
P O É T I C A |
Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística. |
|
|
|
M E T A L I N G Ü Í S T I C A |
Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua. |
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