domingo, 22 de septiembre de 2013

Funciones del Lenguaje

  La siguiente información corresponde a las funciones del lenguaje. Leer y presentar un informe sobre esta temática. El informe debe estar en el Portafolio PILEO, sección guías y talleres

 Ver el siguiente link.

https://sites.google.com/site/teoriacomentariolengua/funciones-del-lenguaje              

               Comunicación e información

Información y comunicación están íntimamente relacionadas y tienden a confundirse. Información es el contenido del mensaje enviado o recibido. Comunicación, en cambio, es un acto mediante el cual se transmite una información. La información puede obtenerse unilateralmente –el individuo ve que llueve-, en tanto que la comunicación es siempre bilateral o multilateral. La comunicación es un fenómeno eminentemente social, porque pone en contacto a un individuo con otro u otros de su especie.
Información es el conjunto de conocimientos nuevos que llegan al receptor, de manera que si un mensaje no le comunica novedades, podemos afirmar que carece de información, aunque sea significativo. Por ejemplo, si estoy paseando por la calle con un amigo y le digo “Está lloviendo”, resulta evidente que mis palabras no aportan ninguna información puesto que el receptor está conmigo y ve perfectamente que está lloviendo.
El primer estadio de la comunicación humana es un sistema de lenguaje gestual y oral. La emisión y recepción de signos visuales y orales se da dentro de un campo de comunicación cercano al cuerpo, y su límite espacial es el del alcance de la voz y la visión. Su otra gran limitación es temporal; la voz y el gesto tienen una existencia efímera: lo que dura la propia expresión. Para ampliar el espacio y el tiempo se recurre a un tercer elemento, ajeno al receptor y al emisor: un medio o canal que recoja y fije la información en un soporte durable y que pueda hacerla llegar a una distancia superior a la normal en la relación personal entre dos individuos. La tradición oral y el mensajero son soluciones que aún hoy perduran; pero no cumplen la condición básica de todo medio: emitir la misma cantidad de información que reciben. Surge, entonces, la técnica del trazo, una huella material que representa visualmente una información: primero, los pictogramas; luego, la escritura alfabética. El ser humano es único en el reino animal por su capacidad de comunicación compleja: puede inventar nuevos signos y dar nuevo significado a los existentes. Para estabilizar los contenidos en un medio se hace preciso disponer de un código, de una convención que permita al receptor y al emisor obtener la misma significación de los signos, asegurando que el contenido de la información no se distorsione.
Los medios son, pues, extensiones del hombre, prolongación de sus sentidos. Y con ellos, la información se expande en el tiempo y en el espacio.
El sistema de comunicación humano por excelencia, el más completo y complejo, el más perfecto, es el lenguaje verbal. Todos los demás son intentos más o menos perfectos de reproducirlo.


En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores:
  1. Emisor del mensaje
  2. Receptor o destinatario del mensaje.
  3. Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor.
  4. Mensaje o información transmitida.
  5. Referente o contexto al que se refiere el mensaje.
  6. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor.
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.
No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario. La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.
De ningún acto de comunicación puede estar ausente ninguna de las tres funciones básicas (referencial, expresiva y apelativa). La metalingüística podría explicarse como una más de las especies de la función referencial, al ser el código uno de los objetos posibles del referente lingüístico; y la función fática o bien no es propiamente lingüística o bien se reduce a las fundamentales, con la particularidad de que la referencia sea alguno de los aspectos del acto mismo de comunicar. 


En la siguiente tabla se resumen las características básicas de cada una de las funciones del lenguaje:
 
 
Finalidad
Oración
Marcas gramaticales
Tipo de texto
R
E
P
R
E
S
E
N
T
A
T
I
V
A
Transmitir contenidos de forma objetiva.
  • Declarativa
  • Enunciativa
  • No marcada formalmente
  • Modo indicativo
  • Expositivo
  • Narrativo
  • Descriptivo
  • Conversacional
E
X
P
R
E
S
I
V
A
Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante.
  • Exclamativa
  • Desiderativa
  • Dubitativa
  • Enunciativa
  • Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona.
  • Exclamaciones
  • Interrogación retórica
  • Deixis del emisor
  • Modo subjuntivo
  • Léxico valorativo
  • Expositivo - argumentativo
  • Conversacional
  • Descriptivo
C
O
N
A
T
I
V
A
Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción.
  • Imperativa
  • Interrogativa
  • Enunciativa
  • Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona.
  • Modo imperativo
  • Apelación al receptor mediante vocativos.
  • Frases cortas y sobrecargadas de pronombres.
  • Argumentativo
  • Conversacional
F
Á
T
I
C
A
Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación.
  • Enunciativa
  • Interrogativa
  • Imperativa
  • Etc.
  • Frases hechas
  • Muletillas
  • Frases breves
  • Repeticiones
  • Todos
P
O
É
T
I
C
A
Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística.
  • Todas
  • Figuras retóricas
  • Rima
  • Ritmo
  • Vocabulario muy connotativo.
  • Cualquiera con intención poética
M
E
T
A
L
I
N
G
Ü
Í
S
T
I
C
A
Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua.
  • Enunciativa
  • Declarativa
  • Sin marcas específicas
  • Expositivo
     

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