La habilidad es la capacidad y disposición para algo . El concepto puede usarse para nombrar
al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la
habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la
experiencia.
El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del
intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del
pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de
procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del
pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar
situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad
puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.
Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades.
El pensamiento literal está relacionado con habilidades como:
El pensamiento literal está relacionado con habilidades como:
* la percepción: nos permite ser conscientes de una cosa que se hace evidente por medio de los sentidos,
advertir el resultado de aquellas cosas que nos estimulan en forma sensorial;
advertir el resultado de aquellas cosas que nos estimulan en forma sensorial;
* la observación: la usamos para el estudio atento de una cuestión advertida a través de nuestra percepción.
Gracias a esta habilidad, somos capaces de extraer datos de nuestro entorno para
identificar formas, texturas, colores, número y cualidades de los objetos que nos rodean;
* la discriminación: sirve para entender las diferencias entre los aspectos o las partes de un todo y poder
separarlas;
separarlas;
* la identificación: nos da la posibilidad de asignar una palabra para identificar un concepto, una cosa,
un fenomeno, un lugar o una clase de ser vivo. Es a través de la identificación que podemos establecer un
orden y una serie de códigos en nuestra memoria, para ser capaces de aprovechar la información que
absorbemos en nuestra vida cotidiana. Sobra señalar la gran importancia de esta habilidad, dado que se trata
de la base del aprendizaje;
un fenomeno, un lugar o una clase de ser vivo. Es a través de la identificación que podemos establecer un
orden y una serie de códigos en nuestra memoria, para ser capaces de aprovechar la información que
absorbemos en nuestra vida cotidiana. Sobra señalar la gran importancia de esta habilidad, dado que se trata
de la base del aprendizaje;
* el emparejamiento: permite reconocer las similitudes de dos objetos y asociarlos en una pareja,
claramente definida del resto;
claramente definida del resto;
* la identificación de detalles: es la discriminación de partes muy pequeñas y específicas de un todo;
* el recuerdo de detalles: nos sirve para traer a la conciencia ciertos datos del pasado que pueden resultar
necesarios o importantes para nuestro presente;
necesarios o importantes para nuestro presente;
* el ordenamiento: también llamado secuenciación, consiste en establecer algún tipo de orden (como ser
jerárquico, alfabético o cronológico) para nuestras ideas.
jerárquico, alfabético o cronológico) para nuestras ideas.
* el juicio, la crítica y la opinión: nos permiten realizar el análisis de los datos que percibimos, para más tarde
usarlos como base en la concepción que tenemos de nuestro entorno;
usarlos como base en la concepción que tenemos de nuestro entorno;
* la evaluación: sirve para la emisión de juicios de valor que, a su vez, nos conducen a decidir qué camino
tomar a cada paso;
tomar a cada paso;
* la metacognición: nos hace conscientes de nuestro propio accionar y de nuestros procesos mentales.
Por último, el pensamiento inferencial reconoce:
* la inferencia: permite la utilización de información con la cual contamos para la elaboración de nueva
información, a través de procesos analíticos;
información, a través de procesos analíticos;
* la comparación: sirve para estudiar objetos y reconocer sus similitudes y sus diferencias. Una variación es
contrastar, que se basa principalmente en el hallazgo de las diferencias;
contrastar, que se basa principalmente en el hallazgo de las diferencias;
* la descripción: consiste en advertir las características de un fenómeno, objeto o ser vivo y exponerlas a
través de palabras o imágenes. Está relacionada con la explicación, la habilidad de transmitir el
funcionamiento o el aspecto de algo por medio del lenguaje.
través de palabras o imágenes. Está relacionada con la explicación, la habilidad de transmitir el
funcionamiento o el aspecto de algo por medio del lenguaje.
Realizar informe escrito en cuaderno y llevar material impreso para trabajar en grupos de 5 ó 6 personas.
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