Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y
divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema.
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada
uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador
moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa
redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las
exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume
brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias
más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio
hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa
redonda.
En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.
Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.
El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.
La mesa redonda es una dinámica que se efectúa cuando se desea conocer
el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En
esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor
desempeño de la misma:
Preparación
- Motivar y determinar con precisión el tema a tratar.
- Invitar a las personas que expondrán.
- Preparar el lugar con afiches, letreros, recortes, revistas y todo lo que tenga relación con el tema a tratar.
- Efectuar una reunión previa a la mesa redonda para coordinar a los
participantes, temas y subtemas, el desarrollo y cronología de los
expositores.
Desarrollo
El coordinador inicia la mesa redonda y:
- presenta a los expositores;
- introduce el tema a tratar;
- explica el desarrollo de la mesa redonda;
- entrega el orden de los expositores;
- comunica al auditorio que, una vez concluidas las intervenciones de los expositores, pueden hacer preguntas;
- cede la palabra al primer expositor.
La exposición de los
participantes no puede prolongarse más de dos horas en las cuales se
establecerán sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta
parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus
conclusiones. es el encargado de abrir la conversación y presenta el
tema, fija las reglas respecto al tiempo de los turnos de palabras y, al
finalizar, realiza un compendio de las ideas expuestas invitando al
público a presentar sus inquietudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario