Generalmente, las reseñas constan de: una pequeña introducción acerca de cuando se creó el película, con qué objetivo, qué actores, etc. también en esta introducción puedes incluir datos destacables, como alguna cifra (si batió un record en taquilla) o anécdota del rodaje. También puedes hablar brevemente del director. En segundo lugar, se suele hacer un pequeño resumen objetivo de la película, es decir, contar la sinopsis o argumento de la misma. En tercer lugar se añade una opinión personal sobre la película.
Una reseña debe estar dividida en tres secciones:
A. Resumen (Aprox. 30% de la extensión de la reseña).
B. Relevancia del film para la cinematografía.
C. Opinión sobre la calidad y aspectos cinematográficos.
A. Cómo estructurar el RESUMEN de la película
• Sigua el orden de presentación del film
• Use sus propias palabras. Esto es importante. Las citas directas de otras reseñas que consiga deben ser atribuidas apropiadamente a su(s) autor(es), de lo contrario estaría cometiendo plagio.
• No intente describir el film completo, enfóquese en la secuencia narrativa (recuerde que se trata de un resumen).
B. Cómo evaluar la RELEVANCIA del film
• Recuerde hacer una introducción donde da su opinión general.
• Por ejemplo, puede empezar describiendo a qué género pertenece la película reseñada (comedia, drama, etc.) y si es de poca, mediana o mucha relevancia. Explique por qué la película es de mucha/mediana/poca relevancia. Cómo trata el tema: ¿es original o es una copia de otras películas?
• Investigue si existen películas anteriores a la reseñada que traten temas similares. Relacione el film reseñado con otras películas que traten el mismo género y el mismo tema.
• Determine si el film tiene implicaciones generales que van más allá dado el tratamiento particular y original del tema.
• Investigue si la película ha ganado premios. Esto le ayudará a determinar cuán relevante ha sido el film en el mundo de la cinematografía.
C. Cómo escribir la OPINIÓN SOBRE LA CALIDAD Y ASPECTOS CINEMATOGRAFICOS.
En esta sección debe expresar su opinión en torno a la calidad de la película y los aspectos cinematográficos relevantes.
• Contenido: señale si consigue fallas o errores en la presentación del tema. Por ejemplo, aspectos que no queden claros, dudas que no sean explicadas, credibilidad de la historia (si este es el objetivo). Si el tema se presenta de forma amena. Si es aburrido, explicar el por qué.
• Forma : comente sobre el estilo de la película, la presentación de las escenas (el orden de presentación, si las escenas son rodadas en interiores o en exteriores, si hay novedades en este aspecto) la longitud del film (ej. es apropiado, redundante). También puede comentar acerca de aspectos como el guión, la iluminación, el vestuario, la dirección. Dependiendo del film, podría observar detalles sobre efectos especiales.
• Actuación: comente sobre la actuación de los actores y actrices (credibilidad, adecuación al personaje).
• Apreciación general: Responda al menos: ¿es la película de relevancia en su género? ¿Es innovadora? Tome en cuenta el año en el que la película se realizó.
Reseña cinematográfica: La ladrona de libros
Título Original: The book thief.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 100 min.
Reparto: Sophie Nelisse, Geoffrey Rush, Emily Watson.
Director: Brian Percival.
Género: Drama.
Idioma: Inglés.
Sinopsis
Basado en el best-seller internacional, "La ladrona de libros" cuenta la
historia de Liesel, una extraordinaria y valiente joven enviada a vivir
con una familia de acogida en la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
Ella aprende a leer con el apoyo de su nueva familia y Max, el poder de
las palabras y la imaginación se convierten en el único escape de los
tumultuosos acontecimientos que suceden a su alrededor. "La ladrona de
libros" es una afirmación de la vida y la historia de supervivencia de
la resistencia del espíritu humano.
Opinión personal
La verdad es que no quería ver esta película sin leer el libro antes,
pero no tuve otra opción cuando fui al cine y ésta era la única que
había en un horario cercano. Aún así, no me arrepiento en absoluto de
haberla visto.
Es la primera vez que veo que se narra la II Guerra Mundial desde la perspectiva de los alemanes; siempre había observado películas y leído libros, desde la vivencia de judíos o norteamericanos. Este aspecto ganó un punto a favor, porque, a decir verdad, yo nunca me había puesto a pensar en lo que debían haber vivido desde la otra cara de la moneda, la que siempre ponen como "mala" y "culpable".
La historia comienza en 1938, cuando la guerra aún no ha estallado, pero Hitler ya gobierna y existe la tensión con Inglaterra. Es en ese año en que Liesel es recibida por su familia de acogida. A lo largo de la película los años avanzan y la protagonista va creciendo y manteniendo dos grandes amistades: Rudy, un niño alemán, y Max, un muchacho judío que es ocultado en la casa de Liesel y sus padres. Ambos se vuelven personas muy importantes para la niña, y mantienen un papel protagónico en la película.
En el filme se puede observar que los alemanes tampoco pasaron muy buenas épocas durante la guerra. Muchos eran detractores del partido nazi y, por ello, eran obligados a ir a luchar. Además, el hecho de que Hitler estuviera al mando no significaba que el pueblo fuera próspero. Había mucha pobreza y las personas constantemente debían pasar hambre. Eso me hizo pensar en que hay un ideal muy errado acerca de la mayoría de los alemanes. Ellos jamás fueron culpables del Holocausto; pues aunque sí habían salvajes que lo hacían por gusto, otros tenían que luchar porque les tocaba o porque era la única manera de ganar dinero para mantener a sus familias. En la actualidad muchos no piensan en ello y simplemente generalizan, diciendo que Alemania entera fue la culpable.
El final fue totalmente inesperado y tan doloroso, que incluso me hizo llorar. Pero luego, al pensarlo bien, me pareció un cierre espectacular. No fue exagerado, ni mal hecho, pues mostró la realidad de la guerra, la cual es cruel y fría.
En general, la película es muy buena y recomendable. En mi opinión es apta para mayores de 7 años, porque las escenas que parecen fuertes, de hecho no lo son. Todo trata sobre la vida de una niña que va creciendo a la par de la guerra, pero que eso no la detiene para ser cada día más inteligente y finalmente, salir adelante con fuerza.
Tarea: Ver una película basáda en las obras de Gabriel García Márquez. Por ejemplo, Crónica de una muerte anunciada y elabore la reseña fílmica a partir de la película seleccionada y vista. Presente en una hoja de examen. Tener en cuenta las indicaciones para elaborar la reseña y el modelo sugerido. Plazo para entregar hasta el próximo17 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario