domingo, 27 de abril de 2014

Módulo 11 Modifícabilidad Cognitiva

Reuven Feuerstein 


Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino
también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.
 
"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto
 de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental. 
 
El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse". El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección".
 
El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual. 
 
 
Los Principios básicos de Feuerstein son: 
 
- Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas.
- El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
- Yo soy capaz de cambiar al individuo.
- Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
- La sociedad también tiene y debe ser modificada. 
 
 Uno de los capítulos que contiene esta teoría está dedicado al seguimiento de instrucciones. 
 
 Tomado de:  http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf

 Tomado de: http://orientaciontutoriainfantil.wikispaces.com/file/view/Programas_t4.pdf/307056230/Programas_t4.pdf

Aprendizaje Significativo 
 
https://www.youtube.com/watch?v=Tv0eIzOzda0


Ejercicio de Aplicación en Clase:  Desarrollar el trabajo en hojas exámen y presentarlo por parejas al docente asignado para el día 3 de Mayo.

  1. Averiguar en qué consiste el aprendizaje significativo y compararlo con el modelo de Feuerstein. Elabore un cuadro comparativo.
  2. De qué trata el capítulo relacionado con el seguimiento de instrucciones. ¿Cómo se puede aplicar en preescolar?.
  3. Qué actividades se pueden realizar para desarrollar el aprendizaje significativo?


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