Reuven Feuerstein
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino
también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.
"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto
de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.
El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse". El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección".
El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.
Los Principios básicos de Feuerstein son:
- Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas.
- El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
- Yo soy capaz de cambiar al individuo.
- Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
- La sociedad también tiene y debe ser modificada.
Uno de los capítulos que contiene esta teoría está dedicado al seguimiento de instrucciones.
Tomado de: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf
Tomado de: http://orientaciontutoriainfantil.wikispaces.com/file/view/Programas_t4.pdf/307056230/Programas_t4.pdf
Aprendizaje Significativo
Ejercicio de Aplicación en Clase: Desarrollar el trabajo en hojas exámen y presentarlo por parejas al docente asignado para el día 3 de Mayo.
- Averiguar en qué consiste el aprendizaje significativo y compararlo con el modelo de Feuerstein. Elabore un cuadro comparativo.
- De qué trata el capítulo relacionado con el seguimiento de instrucciones. ¿Cómo se puede aplicar en preescolar?.
- Qué actividades se pueden realizar para desarrollar el aprendizaje significativo?
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